top of page

Educación Sexual Integral (ESI)


La Educación Sexual Integral (ESI) desempeña un papel esencial en la salud y el bienestar de les niñes y jóvenes. Esta les proporciona, progresivamente y en función de su edad, una educación basada en los derechos humanos, la igualdad de género, las relaciones, la reproducción y la prevención del comportamiento sexual de riesgo/ enfermedades desde una perspectiva positiva, sin estigmatización.

Gracias a esto se crean valores tales como el respeto, la inclusión, la no discriminación, la igualdad, la empatía, la responsabilidad y la reciprocidad.

Además, al enseñar a niñes y jóvenes sobre sus cuerpos, les da las herramientas para detectar conductas indebidas en otras personas y así poder prevenir abusos.


Otros beneficios comprobados de la ESI son los siguientes:

- La facilitación en la toma de decisiones correctas, responsables e informadas con respecto a su sexualidad y la de otres.

- Se desarrolla la tolerancia y el respeto con los demás, pues se reconoce la diversidad existente en la sociedad desde temprana edad.

- Permite erradicar falsos mitos culturales en torno a la sexualidad, lo cual reduce las conductas de riesgo.

- Retrasa el inicio en las relaciones sexuales, al tener las herramientas para elegir y no ser influenciades por el entorno y la presión social.

- Combate la violencia de género, al presentarles desde las primeras etapas educativas un entorno de igualdad de condiciones, promoviendo las relaciones sanas e igualitarias.

- NO aumenta la actividad sexual, el comportamiento sexual de riesgo o los índices de ITS y VIH, por el contrario, ayuda a disminuirlos al tener conocimiento sobre cuáles son y cómo prevenirlo.


Como ven, NO, la ESI no busca enseñarle el Kamasutra a niñes y jóvenes, como algunas personas lo dicen para desprestigiar la causa, lo único que busca la ESI es otorgarles su DERECHO HUMANO a ser educades de manera íntegra, dándoles herramientas para desarrollarse afectiva y sexualmente (cuando llegue el momento), aprender a convivir en una sociedad inclusiva, junto con prevenir el abuso y la vulneración de sus derechos.

Comments


bottom of page