Los Derechos Sexuales y Reproductivos son aquellos que les permiten a las personas decidir de manera autónoma sobre su sexualidad y reproducción, contando con herramientas que les permitan lo anterior.
Cómo ya vimos con la ESI, se debe garantizar el acceso a una educación que permita a todes decidir lo que prefieren para elles mismes, en igualdad de condiciones. Pero también deben existir opciones para poder hacer valer tales decisiones.
Sabemos que la reproducción no es el fin último de la sexualidad, y por lo mismo debe haber un acceso universal, gratuito y oportuno a la salud reproductiva, que no discrimine bajo ningún motivo a quienes recurran a ella.
El acceso a diversos métodos anticonceptivos, ya sean reversibles o no, debe estar garantizado en la Constitución para todas las personas, independiente de su género, edad u otros. No puede ser que cuando una mujer va al sistema público, con la determinación de pasar por un proceso de esterilización, pues ha decidido no ser madre, este se le niegue por ser muy jóvenes o por no haber sido madres con anterioridad (!).
Sin dejar de lado el acceso a la interrupción del embarazo, sin restricciones, en el caso de que los métodos anteriores fallen (porque sí, los métodos anticonceptivos pueden fallar).
A su vez, se debe garantizar el derecho a gozar de la salud sexual y reproductiva sin interferencias, en donde nadie pueda pasar a llevar las decisiones de las personas, ni un individuo, ni menos el Estado.
Si alguien opta por el camino de la reproducción, esta debe ser protegida, tanto durante el embarazo como después del parto.
Recordemos que todo lo anterior son DERECHOS HUMANOS, por ende, deberían ser respetados y garantizados como tal.
コメント